domingo, 3 de julio de 2011

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El consumo de bebidas alcohólicas en las reuniones sociales es frecuente en el mundo, pero este hecho engloba casos, en los que se pone en riesgo la ética de la sociedad. Si bien este hecho se efectúa con normalidad en muchos otros se llega al exceso originando problemas en la persona con respecto a su organismo, su hogar y su entorno social. Conflictos que originan desgracias que llevan a la muerte a estos bebedores que empezaron como simples consumidores de un vaso de cerveza que recibieron en una reunión y terminaron poco a poco con sus vidas en el transcurso de tomar bebidas sin tener la minima responsabilidad del caso.

Entonces ¿es urgente e importante frenar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en nuestra sociedad? Es por ello que, ¿afecta a la persona en cuanto a su calidad, formación y proyección de vida?

“El alcohol provoca el deseo pero frustra la ejecución” (William Shakespeare). (1) Esta frase nos da a comprender como el consumo de alcohol si bien nos da valentía para realizar objetivos, pero de algún modo nos arruina lo planeado ya que nos deja fuera de si, sin tener uso de razón de lo que decimos o hacemos.

“El que disputa con un beodo, disputa con un hombre ausente” (Séneca). (2) Esta frase nos dice que el hombre alcoholizado es un ser que no tiene conocimiento de lo que realiza en cuanto a sus actos y es por ello que no es tomado en cuenta en determinados casos de importancia por no encontrarse sobrio.

Podemos encontrar las distintas variables del estudio del consumo de alcohol: variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, carrera que estudia, lugar de residencia, educación y ocupación de padres); variables conductuales (móviles y circunstancias del consumo, pertenencia a grupos); variables psicosociales (valores, costumbres, modelos, percepciones y actitudes sobre

el consumo de alcohol).

Empecemos con el medio de comunicación que lo masifica. En él podemos apreciar como es que el hombre usa a la mujer (modelos) como objeto de diversión donde ellas pierden todo respeto frente a la sociedad, siendo estas mismas quienes dejan mal a su género. Y son los pequeños del hogar que crecen teniendo esa idea de las mujeres.

Segundo, el consumo de bebidas alcohólicas afecta a la persona en su salud. Cuando estos lo consumen con exceso llegan a convertirse en alcohólicos siendo esta una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa. Esta se caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.

Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad. Otras enfermedades mas avanzadas son la cirrosis hepática y las cardiacas.

Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia. Problemas en los que salen afectados los miembros de este núcleo familiar.

Otro de los problemas generados por este consumo son los accidentes de transito, acto irresponsable, producido por conductores ebrios lo cual lleva a la muerte a personas inocentes o causan daños materiales, Este echo ocurre cuando los bebedores de alcohol no toman conciencia de lo pueden llegar a originar por el hecho de no cuidarse y medirse en su consumo al saber que volverán a casa luego de una reunión conduciendo un auto. Otro causante es el peatón quien por haber bebido cruza las pistas sin percatarse de los automóviles.

Otro de los temas es el maltrato psicológico, esto producto de los padres hacia los hijos y de una de las parejas que contrae esta enfermedad de el alcoholismo, la cual esta sujeta a comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de

insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos y manipulaciones por conseguir la sustancia toxica.

“Durante los últimos veinte años se ha registrado en los países desarrollados un alto grado de preocupación por el aumento de la disponibilidad de diversas sustancias psicoactivas y el incremento de los problemas sanitarios y legales derivados de su consumo. Sin embrago, los profesionales vinculados al estudio de las conductas adictivas, consideran que es absolutamente necesario volver a presentar atención a la problemática generada por el alcohol” (3).

“En los últimos estudios realizados por CEDRO (Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas) (1993, 1997) se observa un patrón de consumo que se caracteriza por el uso generalizado de bebidas alcohólicas y, en segundo término, del tabaco y según, Saavedra (1997), en el Perú el alcoholismo constituye la principal dependencia sustancias psicoactivas, la que produce los mayores estragos, tanto a nivel personal y familiar, como social y comunitario” (4).

En conclusión, el consumo de bebidas alcohólicas es un medio por el cual el ser humano pierde todo estilo de vida sana y empieza a desarrollar un mecanismo en que el hace determinante el consumo de alcohol como medio requerido para generarse alegrías y olvidar realidades frustrantes cuando por todo lo contrario termina alejándose de la realidad y huyendo de los problemas.

___________________________________________

1. William Shakespeare.

2. Séneca.

3 y 4.; Chau, Cecilia. Consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios: motivaciones y estilos de afrontamiento. Universidad de Lima. Lima, Perú. entrada del 29 de agosto de 2009, consultado el 16 de octubre de 2010. Disponible en:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/FC7B53EF6F7EC7DF05256F39004DF270/$file/chau.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario